¿Qué son los Thematic Thursdays?

8:55

Hello everybody!
Hacía tiempo que quería escribir una entrada sobre los Thematic Thursdays. Es un proyecto que me gusta mucho hacer y creo que es muy útil. ¡Vamos allá!

Guía de cómo participar en los Thematic Thursdays - blog hop

¿Qué son los Thematic Thursdays?

Los Thematic Thursdays son dos cosas: 
  • un blog hop
  • una recopilación de materiales sobre un tema educativo

¿Y qué es un blog hop?

Un blog hop, fiesta de enlaces o linky party es una lista de enlaces que se presenta a modo de panel con imágenes (previsualización de la entrada). Este panel agrupa un conjunto de blogs o páginas para que los/as visitantes puedan "saltar" de web en web visitando las entradas de todos los miembros del linky party.
En los blogs educativos, esta estrategia permite recopilar de una forma visual y muy sencilla un montón de recursos sobre un mismo tema.

Ejemplo de blog hop: Optimum organization de Ladybug's teacher's files

¿Cómo funciona una fiesta de enlaces?

Las linky party pueden tener la duración que los/as administradores/as quieran. La nuestra dura una semana. Se abre cada jueves para que cualquiera (es pública) pueda añadir su enlace.
Una vez añadido, en el panel se mostrará el enlace SIEMPRE. Así, si yo inserto el panel en mi entrada de la semana, se verán todos los enlaces que se haya añadido. Y ésto ocurrirá en todas las páginas que lo inserten.
Una vez terminado el periodo del linky party (en nuestro caso, en una semana) ya no se puede añadir más enlaces, y el panel se queda con los materiales que se haya adjuntado.
Aquí os pongo unos ejemplos de Blog hops educativos:
Shark Week Blog Hop in Flapjack Education Five for Friday blog hop in Doodlebugs

¿Cuáles son los temas que se va a tratar en los Thematic Thursdays?

Como decía, los Thematic Thursdays son unas entradas en las que se incluyen enlaces a materiales de la red o propios y que están relacionados con un tema educativo concreto. Estos temas son normalmente centros de interés y/o vocabulario clave relacionado o no con celebraciones, efemérides, la época del año, etc.
Se publican durante la semana que se establezca en el calendario editorial. Por ejemplo, como el 22 de Noviembre es el día de la Música, hemos decidido que el Thematic Thursdays del 17 al 23 de Noviembre sea sobre la Música. Así tiene relación con esa celebración escolar.
Los establecemos entre los/as que participamos normalmente en el proyecto, pero se pueden hacer sugerencias y peticiones, ¡por supuesto!
Eso sí, se planean con tiempo, porque hay que crear imágenes, buscar los recursos, etc.
Los temas están reflejados en un calendario de Google Calendar al que se puede acceder si me lo pedís a través de correo electrónico. También los inserto aquí para que lo podáis ver siempre:

¿Qué incluir en el Thematic Thursdays?

Para cada tema voy creando unas imágenes para el principio del post y el final.
Una es horizontal porque se ajusta mejor a las dimensiones que recomienda Facebook para las imágenes de previsualización en su plataforma. La otra es vertical para los pines, puesto que se ajusta mejor a las dimensiones recomendadas por Pinterest para pines.
Además, ya he creado unas imágenes de título para cada tipo de material que incluye:
  • Un cuento
  • Una manualidad
  • Un juego
  • Un imprimible
  • Una canción
  • Un panel de Pinterest
  • LA LINKY PARTY (código de inserción)
No tenéis por qué incluir TODAS las secciones. Si sólo queréis recomendar una canción y una manualidad, también podéis hacerlo.
De estar completa, una entrada de TT se quedaría así:

Esquema de una entrada Thematic Thursdays

¿Dónde están las imágenes para añadir a la entrada?

En Google Drive. Para poder acceder, tenéis que enviarme un correo electrónico a 

¿Cómo añado mi enlace a la fiesta de enlaces?

Sólo tienes que ir a alguno de los blogs que ya tengan publicada la entrada y, al final del panel, hacer en Click here to enter.
A continuación, completa la información del enlace con los datos de tu entrada, y añade un logo para mostrar como imagen.

En resumen...

¿Qué son los Thematic Thursdays? Infográfico

¡Espero que os haya resultado útil toda esta información! Y, sobre todo... ¡Que os apuntéis a participar!
Bye-bye, butterflies!!

You Might Also Like

0 comentarios

Back to Top