Pages

4 de noviembre de 2020

[INFO] Visual Learning - El aprendizaje basado en imágenes en educación

 Hello, hello!

No sabéis la ilusión que me hace presentaros esta serie de infografías que he diseñado. El visual learning me apasiona y, de un tiempo a esta parte, no dejo de crear y diseñar apoyos visuales para mi alumnado con estupendos resultados.

Es por eso (y porque me habéis preguntado por privado sobre algunos recursos de este tipo), que me he decidido a hacer una serie de publicaciones sobre el aprendizaje basado en imágenes.

Durante el mes de noviembre, cada miércoles, publicaré una entrada siguiendo los siguientes temas:

Y es que seguro que habéis escuchado ya esta expresión. El Visual learning está originado por el doctor Neil Fleming quien, en 1987, acuña el modelo VARK de aprendizaje:


Este modelo explica que las personas tenemos una facilidad para entender la información y aprender de manera más efectiva a través de distintos canales. Es así como determina que hay aprendientes visuales que prefieren acceder al contenido a través de imágenes o, al menos, apoyados/as en ellas.

Este modelo ha sido muy criticado, pero existen muchas evidencias de que estas preferencias son reales. ¿Sabías que podéis hacer un cuestionario para determinar qué tipo de aprendiente eres?

Haz click en el link para acceder al test:

TEST VARK

Así que, con tantos beneficios, ¿cómo no lo vamos a integrar en nuestras clases? Para ello debemos saber un poco más sobre las opciones que tenemos:


Los materiales pueden ser adaptados, es decir, creados por nosotros/as u otros/as docentes de manera amateur y específicamente para la enseñanza; o reales, en otras palabras, materiales publicados por editoriales o creados por empresas cuyo objetivo no es la educación.

También pueden ser físicos (imprimibles, en soporte papel, encuadernado...) o digitales (presentaciones, vídeos, fichas interactivas, juegos...).

Por otro lado, también hay otros factores que determinarán si el material lo eligirá el/la docente o será creado por el alumnado. Esta decisión conlleva muchas implicaciones pedagógicas como: si el alumnado es suficientemente maduro como para asumir el diseño de su recurso visual, o si el recurso se adapta bien a las necesidades de los/as niños/as.


Ejemplos de materiales visuales propios del Visual Learning podrían ser:

  • Tarjetas de vocabulario e imágenes (flash cards y word cards)
  • Posters, láminas
  • Picture mats, I spy games (Manteles de imágenes, juegos de veo-veo)
  • Organizadores gráficos (Graphic Organisers)
  • Notas visuales (Doodle notes)
  • Libretas Interactivas (Interactive notebooks)
  • Minilibros (Minibooks)
  • Solapalibro (Lapbooks)
  • Audiovisuales


¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado la primera entrega?
¿Habéis usado estrategias visuales en el aula? ¿Cuál es vuestra favorita?
¡Espero que me dejéis vuestra opinión en comentarios!
Bye, bye, butterflies!

No hay comentarios:

Publicar un comentario